El día de ayer visite una sala de cine, me percate de ver este mensaje que tiene poco mas de ocho semanas, donde se muestra la convivencia que tienen unas niñas de no mas de trece años haciendo alusión a unas películas de esas que uno puede encontrar en cualquier esquina de nuestro territorio nacional, de esas llamadas “pirata”. Tratando de hacer sentir mal un par de niñas a su amiga, empiezan a decirle y ¿cuanto te quiere tu papa 3 por 20, o 1 x 15?.
Según algunos autores, la palabra pirata viene del latín pirāta que por su parte procedería del griego πειρατης (peiratés) compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa «prueba»; a su vez deriva del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras».
Partiendo de este principio y teniendo ahora la etimología, no entiendo por que satanizan tanto a estas personas. Me pregunto entonces ¿Estos cines, como fue que crecieron exponencialmente en menos de cinco años?, por que exhiben películas que se aprovechan del dolor de algunos?, a caso eso no es ser pirata?.
La película mas reciente que habla sobre el ya trillado tema de “las muertas de Juarez” Backyard (traspatio). Tiene “un tinte a satanizar a una sociedad que tanto ha dado al país y que poco a recibido. A caso eso no es ser pirata, el comerciar con el dolor ajeno, sin consentimiento de las familias afectadas, el llevar sus nombres e historias a la pantalla grande sin siquiera recibir un .001% de regalías.
Estimado lector, usted podrá decir “si, pero esa es una industria que genera empleos, que paga impuestos”, y esta usted en lo correcto, el problema es que los impuestos que pagan están muy por debajo que las personas que actualmente comercian con estas películas “piratas”, es por eso que la informalidad se ha disparado.
En algunos países se le llaman genéricos, en nuestro país se les llama similares, y es lo mismo, es piratería pero regulada, ¿no se puede hacer lo mismo?, o vallamos mas lejos, de donde se obtiene la resina con la cual se fabrican los dvd, de los árboles, oh y la tala clandestina de donde las empresas que hacen los dvd compran mas baratos sus insumos.
No estoy a favor de la informalidad pero creo que con la regulación que actualmente rige nuestro sistema fiscal, esta hecho para fomentar la informalidad y que siga esta industria de la piratería que actualmente genera más de 9 millones de empleos según el censo económico del pasado 2007.
Concluyo con que las empresas que proyectan este tipo de mensajes en sus salas de cine, no son sino cómplices de este sistema fiscal y al ver disminuidos sus ingresos, hay que satanizar a quien merma sus ingresos, mientras ellos siguen de “pidatas” al deducir de impuestos todas aquellas campañas de apoyo a los necesitados.
SSR
No hay comentarios:
Publicar un comentario