lunes, 16 de febrero de 2009

Las generaciones perdidas

En México tenemos generalmente a uno. No existe otro que le pueda suceder. Desde hace varias generaciones atrás hemos padecido una falta de personalidades dispuestas ser fungir como agentes de cambio en cualesquiera que sea el ámbito. Esto se puede ver notar fácilmente, hay varios talentos hoy encabezando el círculo en el cual se mueven y peor aun hay varios talentos que dejaron de encabezar su círculo. Y ese es el problema, pareciera que después de alguien ya no hay nadie, porque solo tenemos uno de cada uno. Por esta mexicana vida pasaron: Pedro Infante, Octavio Paz, Sara García, Sor Juana Inés de la Cruz, José Alfredo Jiménez entre muchos otros. Si bien ellos fueron personajes extraordinarios, jamás hubo alguno que viniera detrás para siquiera intentar llenar el hueco dejado. Hueco que sigue esperando por alguien. Los vacios lejos de encontrar un limite siguen creciendo, hoy podemos encontrar a: Luis Miguel, Carlos Monsiváis, Salma Hayek, Mana, Jaguares, Elena Poniatowska etc. De nueva cuenta no existe nadie detrás de ellos. Igualmente hay nombres de empresarios, políticos, lideres de opinión, sindicalistas, sin alguna sombra a su alrededor. Mas allá de pensar en una falta de talento, pareciera que reina una atmosfera de conformismo, donde se busca llegar a un cierto nivel, donde la zona de confort sea aceptable y no ser lo suficientemente voraz de convertirse en icono.
El futuro de México, sus jóvenes, viven en un mundo ajeno al nuestro, no están consientes de las realidades que nos afectan día con día. Existe una apatía tal que desconoce la actual crisis económica del país, el desempleo y la falta de oportunidades, ya ni hablar del conocimiento de los nombres de los funcionarios públicos.
Esto lo uso de preámbulo para enfocarme realmente en algo particularmente delicado. No existe en este momento una estructura juvenil capaz o con la valentía suficiente si así lo desean de iniciarse como agentes de cambio. No se ven en este momento jóvenes que vengan a sustituir a los mismo políticos de hace décadas que siguen tomando las misma decisiones basadas en las mismas ideologías.
Quizá fue desde el 68 o el Halconazo que las nuevas generaciones optaron por una vida de bajo perfil, deslindándose de las responsabilidades como ciudadanos de cualquier país. Es cierto, los pueblos tienen a los gobernantes que merecen, y ante una sociedad lejana a las eventualidades políticas y económicas, solo se pueden cosechar políticos lejanos a las necesidades de sus gobernados.
Anoche El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logro el Si en el referéndum. Con esto podrá reelegirse mediante elecciones indefinidamente. Pero ya no cuenta con la abrumadora mayoría que lo caracterizaba. Solo logro el 54% de los votos con un 31% de abstención. Chávez quien el referéndum anterior a este había perdido, ha dejado de verse como invencible, gracias precisamente a los movimientos estudiantiles, que luego de su letargo han decidió a tomar acciones en contra del dictador. Acciones que han sido de forma pacifica, mediante debates y comparaciones, exponiendo siempre la importancia de una verdadera democracia,
El precio de darle la espalda al mundo real y de preferir ser ajeno al mundo político, se paga con gobiernos ajenos a nuestro mundo y con dictadores.


Christian Gándara

1 comentario:

  1. Con esta generación que esta comenzando serían ya dos de las que se reconoce que estamos sumergidos en la indiferencia. Se podrían dar muchas explicaciones, como al utilizar los margenes de generaciones que se manejan donde los jovenes adultos pertenecemos a la generación ¨Y¨ pasando la mayoria sin pena ni gloria a lo largo de los 25-30años que hemos vivido, se nos describe como individualistas y hasta cierto punto egoistas y la generación del milenio quienes son la ¨esperanza de un mejor futuro para el pais¨ haciendo mofa diremos que éstos estan peor que nosotros.
    Pero creo que todo se reduce a la que concidero la mayor de las crisis, la crisis de valores,y como ya se ha dicho muchas veces, todo empieza desde su hogar y educacion que sin culparle del todo se ha preocupado aun mas que hace 15 años a ver como un triunfo que sepan lo basico y solo lo que aprenden en clases, sin motivar para que razonen, busquen o reconozcan y terminamos la carrera pensando que es la meta, y es cuando nos damos cuenta que en el proceso era cuando deberiamos de haber razonado y no solo memorizado, creo que ahi esta una de las posibles respuestas;
    es verdad que los jovenes estan ajenos a todo lo que los rodea en el país pero creo que es porque se han establecido como lo dices a mantenerse en el conformismo que funciona muy bien, al imitar mal y sin saber porqué, pero como todos lo hacen, lo ven normal. Pensando que todas esas cosas de politica, economía, etc es para que se encarguen los adultos y si asi estaba el país cuando ellos nacieron, asi seguirá, sin ponerse a pensar un minuto que al siguiente día que abran los ojos, ellos serán esos adultos que se encargaran...

    ResponderEliminar