jueves, 5 de febrero de 2009

El peligro de una catástrofe en el Distrito Federal

La ciudad de México por su localización geográfica, es muy susceptible a eventos sismológicos de grandes magnitudes tal como el que se presentó en 1985. Pero seamos un poco paranoicos. Dejemos de lado la posibilidad de un sismo e imaginemos que por alguna extraña razón un cometa se desvía su trayectoria e impacta la capital del país. Que tal si un virus bacteriológico se desata en el distrito federal y la tienen que declarar cuarentena. Hagamos el drama mayor, que pasaría si mediante un error de ejercicio militar de algún país con armas nucleares detona una bomba de estas en la ¨ciudad de la esperanza¨, o si la capital completa es victima de un ataque terrorista.
A través de la historia de la humanidad hemos visto como las situaciones y accidentes mas aberrantes suceden. Ninguna posibilidad es descartable por increíble que parezca.
El sistema centralista que actualmente nos rige hace que la ciudad de México sea centro político, financiero, cultural, educativo, deportivo, de entretenimiento y de comunicaciones del país. Prácticamente ¨casi todo¨ lo importante de el país ocurre aquí. De ocurrir una catástrofe en esta ciudad, prácticamente el país entero quedaría paralizado.
Si algo así pasase en Washington D.C, claro que luego habría consecuencias militares, las operaciones financieras, culturales, educativas, deportivas, de entretenimiento y de comunicaciones de ese país continuarían, obvio con las consecuencias derivadas por la imaginaria catástrofe de Washington.
Así entonces, encontramos aquí otra razón por la cual, el centralismo mexicano debería de dejar de ser tal y la ciudad de México ser nuestro ¨único pilar¨ si bien el ego de la antes Tenochtitlán es demasiado grande como para cambiar.

Christian Gándara

1 comentario:

  1. ke rollo mi estimado amigo hace un buen ke no se de usted..neta ke me gusta como escribes ese talento no te lo conocia!!

    cuidece muxo

    xoxo

    ResponderEliminar